lunes, 12 de septiembre de 2011

ACTITUDES DEL BUEN PROSUMIDOR


1.           Practicar El “Prosumismo”

Un Prosumidor no va “de shopping” o “de compras” a los Mercados de Trueque, aporta productos por un valor equivalente a los productos que retira.

2. Asumir La Autogestión

Básicamente un Prosumidor, cuenta como una de sus cualidades la de asumir el riesgo de la producción y ocuparse de obtener sus propias herramienta e insumos.

Cada Prosumidor que decide elaborar un producto o concretar un servicio, sabe que hay costos implícitos en materias primas, traslado, capacitación, administración y marketing. Sabe, además, que en el mercado nadie regala nada, todo tiene un valor o un esfuerzo de gestión.

3. Respetar El Acuerdo “Uno Representa Mil”

Esto significa establecer el valor de los productos, servicios y saberes tomando como referencia los del mercado formal. Esto mientras no hayan nuevos acuerdos colectivos de valores promovidos al interior del Sistema de Trueque y respetados por todos.

4. No Usar Dinero En Los Merkados De Trueque

Es cierto que a todos nos falta plata, pero la solución no es sacársela a otro Prosumidor. Además el uso de dinero en los Mercados debilita una de nuestras mayores fortalezas: que cualquier persona pueda participar aún careciendo de dinero.

5. ¡No Al Acaparamiento De Productos!

Un Mercado de Trueque es saludable si cada Prosumidor vuelve a su casa con productos de su agrado y por el mismo valor de los que llevó. Para eso todos tienen que tener la oportunidad de llevarse algo acorde al esfuerzo realizado.

6. Evitar La Acumulación De Facilitadores De Trueque

Los Mercados de Trueque son lugares de intercambio, no de compraventa. No se trata de ganar sino de producir e intercambiar. El objetivo es que los Prosumidores cubramos nuestras necesidades intercambiando parte de nuestra producción. Es el principio de la división del trabajo que aumenta la productividad social.

7. Capacitación Permanente

A través de Capacitación en Ideas Productivas, Cursos, Talleres, Periódicos Murales, Cartillas, Paneles, Videos, Boletines electrónicos, entre otros. Con estas actividades y publicaciones todos los Prosumidores podrán informarse y compartir criterios comunes.

La solidaridad entre los Prosumidores surge cuando nos vemos en un ambiente de pares, de respeto mutuo.

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